Regresa a la cartelera de Buenos Aires una obra que, no sólo había sido un éxito en su temporada anterior, sino que también años atrás, protagonizada por unos actores muy reconocidos. Ya de por si al observar en marquesina los nombres de Pablo Echarri, Mike Amigorena y Fernán Mirás hace atractiva la propuesta y más aún interesante es cuando vemos que está dirigida por Ricardo Darín y Germán Palacios, quienes ya la habían protagonizado junto a Oscar Martínez, claramente una pieza que se engalana con la calidad y el renombre de estos artistas, antes y ahora. Estamos hablando de “Art”.
La dramaturgia de Yasmina Reza es muy característica, se incorpora al grupo de creadores, directores y actores que el espectador dice voy a ver una obra de esta autora francesa. Esta actriz, novelista y dramaturga es muy representada en nuestro país y sus obras de cierta manera reflejan sus intereses, sus preocupaciones o indagaciones. En esta oportunidad amén del arte, claro eje de la obra, realiza una catarsis donde se cuestiona la amistad, las oportunidades, el aprovechamiento y las relaciones en la sociedad. Esta obra fue creada en 1994 y representada aquí luego de tan solo tres años, lo que demuestra que posee una vigencia para interpretarla en cualquier momento.
El elenco actual saca chispa, va tomando calor y crece muchísimo hacia la mitad del relato, donde ya nos entregamos no sólo a una pieza considerable sino a un juego actoral que le saca jugo a los engranajes que propone, cada uno de ellos está muy bien, pues son personajes diferentes y realmente están muy bien elegidos.
"Art" claramente es una obra que le pone calidad y atracción a la cartelera, por donde se la mire representa un interés, ya sea por su autora, sus directores o bien por unos actores de la hostia.
GUSTAVO SCUDERI