El teatro muchas veces funciona o es vehículo para que cada espectador transite situaciones que lo trasladan a temas controvertidos, distintos y que no siempre le pide un veredicto. En esta ocasión sí.
"Celebraré mi muerte" viene desde España y de una gira muy exitosa y tiene la particularidad de que su propio protagonista, Marcos Hourmann, cuenta esta historia en primera persona. De profesión doctor, es argentino y radicado en España hace mucho tiempo, es considerado el primer médico que practicó la eutanasia en ese país. Han pasado ya varios años y legalizada dicha práctica, lo que la obra nos muestra es la situación que dio en aquellos años y que le trajeron a Marcos un sinfín de contratiempos, también nos interpela para que nos pronunciemos al respecto.
La escritura de la obra en colaboración por supuesto con Marcos, es de Víctor Morilla y Alberto San Juan quiénes también lo dirigen. La propuesta en cuanto a formato es muy actual, utilizando archivos visuales, con sólo nuestro protagonista excluyente en el medio del escenario, una tonalidad que atrae y una puesta (no adelantaré) que invita a emitir un fallo al respecto.
Una temática muy profunda, controvertida pero a la vez muy humana que insta a cada espectador a sacar su propio conclusión, dándonos la posibilidad de que luego de la presentación haya un debate.
"Celebraré mi muerte" es uno de los últimos estrenos del año y se presentará por pocas funciones, como documento es muy necesaria y cómo obra muy interesante.
GUSTAVO SCUDERI