Se reestrenó "El debate" que constituye un documento muy interesante, no solo por su contexto o historia narrada, sino también por su creación misma.
Manuel González Gil no necesita presentación alguna, un verdadero señor del teatro, en su prolÃfica carrera ha sabido entretenernos en diferentes formatos y texturas; aquà también escribe y si bien pareciera que tiene el material en sus manos, su tarea no fue para nada sencilla: transcribir lo ya no existente, uniendo elementos de esa época para representar en escena aquel duelo periodÃstico entre José Ignacio Rucci con AgustÃn Tosco que obtuvo el mayor rating en la televisión argentina.
De esa entrevista, que se dio en una época muy difÃcil y violenta en nuestro paÃs, por supuesto no quedó registro a pesar de ser un acontecimiento muy relevante, donde dos posturas polÃticas opuestas debaten sus ideas e ideales de una forma "civilizada". Lo que sà logra y con creces el director, es la puesta en escena que reconstruye dicho dÃa en una logradÃsima emulación de un estudio de grabación, con detalles en ella muy buenos e interesantes. Los aspectos técnicos de la obra son estupendos, desde la iluminación del propio Manuel hasta la musicalización de MartÃn Bianchedi.
El desarrollo narrativo expuesto en la sala, da una vuelta de tuerca, con detalles o elecciones qué hacen participe a la platea cómo si estuviera formando parte de la grabación. Los pormenores e información que se dan son muchÃsimos, obligando al espectador a prestar atención en lo que se cuenta para no perderse nada.
La parte actoral también es estupenda y homogénea, donde los intérpretes funcionan en bloque; Pepe Monje es Rucci y Gabriel Rovito es Tosco, con personificaciones muy logradas tanto en su aspecto como en su oratoria. Pero no puedo dejar de mencionar el meritorio trabajo de Joselo Bella y Enrique Dumont que están estupendos como presentadores, simulando ser los camarógrafos. Los moderadores también están muy bien, el reconocido conductor y periodista Miguel Core y Sebastián Dartayete, este último con una curiosidad que llama la atención del público, representa a Gerardo Sofovich de joven, logradÃsimo.
"El debate" es una obra, pieza, documento muy importante, necesaria también, que de por sà en su construcción teatral posee elementos logrados e interesantes, basada en hechos reales donde cualquier semejanza con la realidad... NO es coincidencia.
GUSTAVO SCUDERI
