"El sentido de las cosas" -MI CRITICA-

Hace tiempo que no presenciaba una comunión tan natural entre el público y los actores, desde ese detalle de entrar a la sala y encontrarnos con los artistas, hasta un final y salida de sala tan cercanos que hacen que "El sentido de las cosas" sea una propuesta atractiva y uno se retire con una sensación de calidez que casi nunca se logra.

Mucho tiene que ver también que uno de sus protagonistas sea un artista popular y muy querido por el espectador, reconocido por sus trabajos en la televisión, el teatro y el cine; Víctor Laplace se encuentra óptimo, ágil y fresco en escena. Uno sigue la trama que además de ser atractiva, nos otorga esa sensación de tenerlo cerca y presente en la hora que dura la obra. Pero Víctor no está solo, lo acompaña Gastón Ricaud, también reconocido actor en los diversos formatos, que logra junto a él una gran química; Gastón quién lleva adelante un personaje que se hace querer al instante, juega con una personificación sensible, inocente y de gestualidad que vuelven imperioso acompañarlo. Ambos artistas están estupendos y abordan la propuesta con mucho amor o por lo pronto es lo que se desprende en la función.

La dramaturgia es de Sandra Franzen, quien la enmarca con un aura litoraleña, muy poética; lo que se dice, lo que escribe es de una profundidad necesaria para los tiempos que corren y uno vislumbra que no requiere de ningún artilugio o adorno dramatúrgico, sino que su sensibilidad se agradece.

La pieza va oscilando entre momentos cómicos, profundos y tiernos donde un empleado público intenta encontrar a un poeta escondido en una isla del Paraná en plena crecida, ya que quieren otorgarle una mención honorífica.  Escusa ideal para que la pieza, a través de ese encuentro, formule verdades en especial del arte, nunca abandonando esa aura cálida y de ensoñación muy bien logradas.

Dirigida delicadamente por Andrés Bazzalo y con música en vivo de Gonzalo Domínguez, "El sentido de las cosas" es una obra hermosa que desprende de ella una necesaria reflexión, el arte es esencial en la vida de cualquier sociedad o cultura.