"La farsa de los artistas" -MI CRITICA-

Guido Inaui Vega es un talentoso dramaturgo, director y un gran conocedor del teatro, de una nutrida capacitación sobre la cultura, a pesar de ser muy joven; escribió más de diez obras y participó en muchísimos proyectos en diferentes áreas. Por lo mencionado, sin duda, su última creación que lo tiene como dramaturgo y director es muy atrayente, “La farsa de los artistas”.

Guido, que posee la virtud de una autogestión, inclusive en esta obra, plasma en esta pieza justamente toda la riqueza de su conocimiento, comenzando por su título. Esta capacidad que valoro muchísimo y siempre apoyando al teatro independiente, donde se encuentra una variedad de propuestas muy grande, el artista vuela, crea sin límites. Con esta en particular dibuja todo lo que sucede en una compañía teatral, con el arte, el hambre de los artistas y las vicisitudes que deben pasar, sortear; por supuesto Guido lo hace desde la comedia, la sátira justamente, pero la temática es profunda y el análisis o conclusiones que saca son sumamente interesantes, yo diría una obra necesaria para todo aquel que esté relacionado con este medio, pero es muy interesante también para el público en general.

“La farsa de los artistas” nos presenta a dos compañías, opuestas entre sí, lideradas por diferentes tipos de preparación para la obra, en ese espejo se logra una visualización muy interesante de seguir y en ciertos casos acercarse a lo que representa esta profesión. Los conflictos, las relaciones entre los actores y su director, las ansias del estreno y los sueños de cada uno de ellos. Lo que representa la creación, las vicisitudes que tienen que sortear y de cierto modo hasta donde llegar o seguir. En esto Guido es un maestro, por ende, considero esta experiencia teatral muy respetable, ya que logra que nos metamos en ese proceso.

La puesta esta muy bien resulta, en cada función hay un invitado, que nos sumerge en esta profesión, con un análisis de lo que le sucede a un artista, al teatro, a una obra y al publico mismo, interpelándolo, esas viñetas de fractura de la dramaturgia son muy atractivas.

Felicito y me da mucha satisfacción la elección de Guido en la parte actoral, muy jóvenes artistas que se meten de lleno en la obra, dejando toda su impronta e inclusive logrando esa onírica situación que nos lleva a cuestionarnos cuánto hay de verdad, cuanto es real para ellos y cuando comienza la actuación. Eso es lo que en mi causó mucho interés, al igual que lo logradísimo de la diagramación de la puesta de Guido, que tuvo la sapiencia de exteriorizar la temática desde el núcleo mismo de la obra.

Mauro Kohl, Nati Morelli, Pilar Reitú, Julia Simón, Mora Staffa y Tobías Wainer son estos artistas que de farsa no tienen nada, sino un empuje y unas ganas que quedan a la vista.

“La farsa de los artistas” es una propuesta que merece toda la atención, por su esfuerzo, por sus ganas de seguir creando y por unos jóvenes intérpretes muy solventes a los que les espera un camino muy interesante por delante.