"Lo normal" -MI CRITICA-

¡Es tan reconfortante cuando el arte es un vínculo de sanación, de cobijo! Regresó a la cartelera "Lo normal", pasando del Método Kairós al Picadero los lunes a las 20 hs. Por supuesto quiero empezar diciendo que se las recomiendo enfáticamente, no desde un lado de diferenciación, sino en pos de la normalización de diversos temas que, tendrían que ser observados de igual manera cómo el resto.

Bajo una sensible escritura de la talentosa dupla que forman dos artistas ya consagrados y con la bendición de ser completísimos, Malena Ratner y Fran Ruiz Barlett, la pieza toma forma. Se denotan en ella el saber y el sentir porque, la obra, en ningún momento acude al golpe bajo, sino que da voz a la vida cotidiana de una joven que posee capacidades diferentes. Lo interesante de la dramaturgia es que lo hace desde la frescura, la ternura y jugando también con temáticas tan importantes e incómodas como el sexo.

Cami vive con sus padres, ellos más atentos al vivir de ella, en especial su madre sobreprotectora que siempre se encuentra en "alerta", a diferencia de un padre más "piola", aunque Cami lo chicanee diciendo que es un "pendeviejo". La rutina y ¿porque no? la vida de ella cambia cuando conoce a Florencia en un centro de día, totalmente opuesta, quien le abrirá el portal del "ser normal" que tiene ella.

Justamente, en los encuentros entre estas amigas es cuando la dramaturgia se vuelve ágil, fresca, oportuna y moderna; dividiendo adecuadamente el universo de los jóvenes y los adultos, en esos tonos, tempos y estructura donde también sobresale la obra dirigida por los autores.

La parte actoral es sobresaliente, el trabajo de Marisol Irigoyen y Maia Etchichury (la energía y la naturalidad son destacables) es estupendo; en ningún momento resienten la continuidad de la pieza, al contrario, el espectador se encuentra atento al devenir de sus aristas. La siempre inmensa Raquel Ameri como la madre, una actriz increíble que elabora sus personajes de una manera fluida, completa y a la que siempre es un placer ver realiza un trabajo maravilloso. Como el padre está Diego Castro (primera vez que lo veo en este "ámbito"), reconocido por participar en previas de un programa popular, dio un cambio a su vida para dedicarse a la actuación, dirección y producción y a decir verdad en esta obra está muy bien. Característica de las propuestas de Fran es la musicalización y en esta ocasión José Giménez Zapiola (El Purre) la lleva a cabo de una manera sencilla, simple, ideal para la misma.

"Lo normal" es de esas joyas que uno puede encontrar en cartelera y que merece la mayor cantidad de visionados posibles, no solo por su muy logrado resultado, sino porque es muy importante y necesario contar historias "normales", que movilicen desde una "incomodidad" no forzada.