Tiempo atrás se comentaba que, si un espectáculo no pasaba por Av. Corrientes no existía, hoy por suerte eso no sucede y encontramos en el under unas obras que muchas veces son más interesantes que las que se estrenan en ese polo comercial. "Silvia" de Fran Ruiz Barlett posee todo lo que hace de este teatro importante y reconocido, un buen escribir, una atinada dirección y unas actuaciones más que solventes.
Lo que más me gustó del texto de Fran es su cotidianidad, su simpleza para relatar no una situación en sí, sino algo más difícil, un estado, el de una sociedad, el de la humanidad y aquí en especial el de tres personajes, dos que se expresan muchísimo, pero con distintos efectos y uno que observa, se guarda, se esconde, aunque no sabemos muy bien de qué.
La pieza con una puesta muy bien lograda (para un espacio escénico no muy amplio), abunda en detalles, inclusive jugando muy bien con lo que llamamos en el cine, el fuera de campo. El trabajo de la directora Lucía García Paredes está muy bien realizado por lo antes mencionado y por una sensible labor que se refleja en la dirección de sus actores, que al estar tan cerca del público respiran sus textos.
Fran se posicionó como un talento joven en varias disciplinas ya que no sólo escribe muy bien, también dirige, actúa y se dedica a la música, aquí en "Silvia" también musicaliza al mejor estilo indie, hermosas notas de fondo.
El elenco formado por Leo Cano, Silvina Ambrosini y Félix Walsh, como comentara en principio, le da el toque exacto a cada una de sus criaturas. Leo, mediante la verborragia de un personaje apabullante; Silvina con diversas aristas, encarna a una madre que habla mucho pero no conecta con su hijo y Félix, de pocas palabras, con una interpretación silenciosa, de miradas, que es ideal para este tipo de sala.
"Silvia" tiene todos los elementos que emergen de una pieza necesaria, llena de pequeños detalles dramatúrgicos, que se vasta con retratar una porción de unas cuantas realidades, donde uno asiente con la cabeza más de una vez, junto al texto de los personajes.
GUSTAVO SCUDERI